Deutsche Lufthansa AG y Air China Ltd.
planean concretar la creación de una empresa conjunta este mes,
cerrando un trato para compartir ingresos y coordinar rutas luego de más
de dos años de negociaciones, dijeron personas al tanto del tema.
El máximo responsable de Lufthansa,
Carsten Spohr, viajará a Beijing para asistir a una ceremonia de firmas
programada para el 20 de septiembre, dijeron las personas, quienes
pidieron no ser identificadas antes del anuncio. La figura de la empresa
conjunta es lo más que se pueden acercar dos transportistas bajo las
restricciones legales que limitan el control de aerolíneas por parte de
extranjeros.
Las conversaciones para formar la
primera empresa conjunta de la transportista china con la aerolínea
europea han sido complejas porque ambas partes tuvieron diferencias
respecto a las estructuras financieras y organizacionales. Luego de
empezar las conversaciones en el 2014 sobre expandir alianzas
comerciales, las compañías no lograron llegar a un acuerdo el 2015 como
lo tenían planeado.
Lufthansa se rehusó a hacer comentarios acerca de la firma del acuerdo. Air China de Beijing también declinó emitir comentarios.
Acuerdos Globales
Para Lufthansa, el trato con Air China
completa una red de acuerdo para compartir ingresos con los mercados más
grandes alrededor del mundo, a medida que la aerolínea alemana busca
repeler amenazas de otros competidores como Emirates y Qatar Airways. El
año pasado, Lufthansa firmó un acuerdo similar con Singapore Airlines
Ltd., sumándola a su red de socios que incluye a United Airlines, Air
Canada, y ANA Holdings Inc. de Japón.
Air France-KLM Group ya posee empresas
conjuntas con China Southern Airlines Co. -la aerolínea de pasajeros más
grande de Asia- y China Eastern Airlines Corp., ambos miembros de la
alianza Skyteam, lo que involucra la coordinación de horarios y el
compartir los costos e ingresos de algunas rutas.
El acuerdo con Air China significará que
cerca de la mitad de la capacidad de larga distancia de Lufthansa será
cubierta por empresas conjuntas, más de la mitad que cualquier otro
transportista europeo, según el CAPA Centre for Aviation en Londres.
Lufthansa y Air China, que son socios en
Star Alliance, han operado vuelos de pasajeros bajo acuerdos de código
compartido desde el 2000. En 1989, el par estableció en conjunto la
compañía de mantenimiento Ameco Beijing, que emplea a más de 11,000
personas.
Las acciones de Lufthansa subieron hasta
un 1.2% y se transaban 0.8% más alto a 10.53 euros (USD$11,78) a las
10:12 en Fráncfort.
Fuente: Gestión
No hay comentarios:
Publicar un comentario