Tecnam es un fabricante de aeronaves civiles, sin embargo, la calidad
de sus productos ha captado la atención de distintas Fuerzas Armadas del
mundo, que no han dudado en adquirirlos para diversos roles asociados a
la Defensa. Así, varios modelos de estas aeronaves han sido
incorporados por las Fuerzas Aéreas de Italia, República Dominicana,
Camboya y por la Guardia Civil de España. La elección de la FAA ha
resultado acorde con la de las principales organizaciones civiles de
formación de pilotos del mundo. De hecho, aerolíneas como Air France,
British Airways, Aeroflot y Finnair entrenan a sus pilotos en este tipo
de aviones.
Con un solo motor austríaco Rotax 9122L2 de apenas 115 caballos de
potencia, el Tecnam P2002JF Sierra puede alcanzar una velocidad de 250
kilómetros por hora, pudiendo despegar en pistas de apenas 200 metros de
longitud y volar a 1178 kilómetros de distancia sin necesidad de
detenerse para repostar. Estas cualidades y el completo sistema de
navegación del Sierra (que incluye mandos duales y dos pantallas de
navegación de cristal líquido), decidieron a la FAA para elegir éste
modelo como herramienta flexible para la instrucción a bajo costo de
nuestros futuros pilotos militares.
Las aeronaves provistas desde Mendoza constituirán el primer escalón en
la formación de los pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador
Militar, que incluye oficiales no sólo de la Fuerza Aérea sino también
de la Armada y el Ejército Argentino.
A principios de este año, la FAA inició los estudios técnicos para la
incorporación de una aeronave de entrenamiento sencilla que permitiera
aprenda a volar a los cursantes de la Escuela de Aviación Militar. Bajo
ésta consigna se analizaron distintas opciones, concluyéndose a favor de
una exhaustiva revisión del modelo Tecnam P20O2JF Sierra fabricado en
Mendoza. A finales de mayo de 2016, la empresa radicada en Mendoza envió
a la EAM dos ejemplares P2002 Sierra de producción local, los que
fueron evaluados por los instructores de vuelo y personal técnico del
Grupo Aéreo Escuela, quienes analizaron la posibilidad de incorporar
este modelo al segmento de la instrucción básica inicial de cadetes.
Respecto a las especificaciones técnicas, la FAA requirió que los
Tecnam a incorporar contaran con un paquete de equipamiento y aviónica
muy superior al estándar para ampliar las capacidades originales de la
aeronave, conocida como “1005 Glass Cockpit/Night VFR”. Esta contempla
panel de instrumentos digital Garmin G500 PFD, un sistema integrado de
comunicaciones y navegación GTN 650 COM/NAV/GPS con antenas e
instrumentación, velocímetro y altímetro de respaldo, pitot
calefaccionado, luces de instrumentos y mapas, atenuador de iluminación y
alternador auxiliar.
La noticia llegó a 16 meses de iniciada la producción en la terminal de
fabricación que Aerotec Argentina S.A. inauguró en mayo de 2015 en su
aeródromo privado ubicado en la localidad de Rivadavia, provincia de
Mendoza. Allí se fabrican cuatro modelos distintos de aviones livianos
bajo licencia de la empresa Construzione Aeronatiche Tecnam SRL., con
sede en Capua, Italia.
A la fecha, la planta mendocina lleva entregados 30 aviones de los
modelos monomotores biplaza de ala alta Tecnam P92 y Tecnam P2008 y de
los monomotores biplaza de ala baja Tecman P2002 Sierra y Astore. Cada
uno de éstos modelos se encuentran certificados por la Dirección de
Certificaciones Aeronáuticas de la Administración Nacional de Aviación
Civil (ANAC) bajo dos nuevas categorías de aeronavegabilidad denominadas
Aeronave Muy Liviana (VLA) y Aeronave Deportiva Liviana (ADL). Previo a
su incorporación corno entrenador de la FAA, el modelo P2002JF Sierra
recibió también la Certificación de Aeronavegabilidad Militar por parte
de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC)
del Estado Mayor Conjunto de las FFAA (EMCO).
Fuente: Prensa FAA / Fotos: Aerotec
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