Boeing y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge han conseguido un nuevo récord mundial con la creación del mayor objeto sólido impreso en 3D y en una sola pieza.
El producto impreso, conocido como una
herramienta de “trim-and-dril” (“recorte y perforación”), ayudará a
crear las alas de próxima generación de aviones 777X de Boeing
Resultado de un proyecto conjunto entre
Boeing y el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak
Ridge (ORNL) deTennessee, la pieza de récord es de 17.5 pies de largo,
5.5 de ancho y 1.5 pies de altura (en metros: 5.33 de largo por 1.67 m
de ancho y 0.45 de alto), “comparable en longitud a un gran vehículo
utilitario”, ha dicho el equipo en un comunicado. La herramienta fue
hecha con materiales compuestos de termoplástico ABS, y pesa alrededor
de 1,650 libras, unos 748 kilogramos.
El juez de los Récords Guinness, Michael
Empric, confirmó este pasado lunes la medición récord de 82.4 pies
cúbicos, en una ceremonia especial en la planta de Oak Ridge, en la que
también se presentaron los certificados a los representantes tanto de
del ORNL como de Boeing.
Por supuesto, un objeto de esta
envergadura requiere también de una impresora 3D de récord, a la cual
Oak Ridge ha llamado (suponemos que no han tenido mucho tiempo para
pensar en otro mejor) Big Area Additive Manufacturing.
Al comentar sobre esta nueva herramienta
impresa en 3D, Leo Christodoulou, director de estructuras y materiales
de Boeing, ha dicho: “La opción metálica existente hasta ahora es mucho
más cara, y suele tardar tres meses en fabricarse usando técnicas
convencionales”. La herramienta equivalente en 3D, por su parte, tardó
sólo 30 horas en ser fabricada.
Christodoulou ha dicho que esta nueva
forma de fabricar herramientas “ahorran energía, tiempo, mano de obra y
costos de producción, y forman parte de nuestra estrategia global para
aplicar la tecnología de impresión en 3D en áreas claves de nuestra
producción”.
La fabricación de nuevos aviones 777X de
Boeing está programada para comenzar en 2017, con aviones ya listos (y
surcando los cielos) en 2020. La herramienta de trim-and-dril será
utilizada en las nuevas instalaciones de producción del fabricante en
St. Louis, Missouri, para asegurar la cubierta mixta del ala del avión,
tanto en la perforación como en el mecanizado antes del montaje final.
Se debe decir que esta herramienta de
Boeing no es la primera gran pieza que sale de Oak Ridge. El equipo
también fue noticia en 2015 cuando imprimió —ni más ni menos— que un
carro deportivo, imprimiendo después también un automóvil integrado y
una caseta.
Fuente: Digital Trends
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