Las aerolíneas chinas
necesitan contratar casi 100 pilotos a la semana durante los próximos 20
años para satisfacer una demanda de viajes exorbitante. Ante la escasez
de candidatos en su país, las operadoras están tentando a extranjeros
que tienen experiencia de cabina con paquetes salariales lucrativos.
Giacomo Palombo, expiloto de United
Airlines, dijo que todas las semanas lo bombardean con ofertas para
volar Airbus A320 en China. La operadora regional Qingdao Airlines
promete hasta US$318.000 al año. Sichuan Airlines, que vuela a Canadá y
Australia, ofrece US$302.000. Ambas aerolíneas dicen que también le
pagarán los impuestos sobre la renta en China.
“Cuando llegue la hora de volver a
volar, definitivamente tendré a las aerolíneas chinas en el radar”, dijo
Palombo, de 32 años, que hoy es consultor de McKinsey & Co. en
Atlanta y dijo que hablaba a título personal y no en nombre de su
empleador. “Las condiciones económicas son atractivas”.
El tráfico aéreo sobre China casi se
cuadruplicará en las próximas dos décadas, con lo cual el país se
transformará en el mercado más activo del mundo, según Airbus Group SE.
Operadoras startups apenas conocidas en el exterior están pagando casi
50 por ciento más de lo que ganan algunos capitanes sénior en Delta Air
Lines y les están dando vía libre a reclutadores desde Estados Unidos
hasta Nueva Zelanda para cubrir los puestos de capitanes.
Como algunas ofertas alcanzan los
US$26.000 por mes en salario neto, pilotos de mercados emergentes como
Brasil y Rusia pueden cuadruplicar sus salarios en China, dijo Dave
Ross, presidente de Wasinc International en Las Vegas. Wasinc recluta
para más de una docena de operadoras de China continental, entre ellas
Chengdu Airlines, Qindgao Airlines y Ruili Airlines.
‘Casi ilimitado’
“Cuando preguntamos a una aerolínea:
‘¿Cuántos pilotos necesitan?’, éstas responden: ‘Ah, podemos tomar todos
los que traigan’”, dijo Ross. “Es casi ilimitado”.
El personal contratado que prefiera
vivir fuera de China gana un poco menos pero se le ofrece vuelos
gratuitos a casa para visitar a familiares. También se negocian bonos de
contratación, el pago de horas extras y pagos por completar el
contrato. Este año, Ross vio el recibo de sueldo mensual de un piloto al
que ubicó en Beijing Capital Airlines: US$80.000.
En comparación, el salario anual
promedio de los pilotos séniores en las principales aerolíneas
estadounidenses, como Delta, es de US$209.000, según KitDarby.com
Aviation Consulting. Algunas aerolíneas regionales del país pagan
US$25.000 o menos, según la Air Line Pilots Association, que representa a
más de 52.000 pilotos en Estados Unidos y Canadá.
Boom
Se está dando un boom de aviación en
China, donde el número de aerolíneas aumentó 28 por ciento, a 55, en el
último lustro. La flota aumentó más del triple en una década, a 2.650,
según el Civil Aviation Industry Statistics Report.
Las filas en expansión de aerolíneas de
bajo costo prefieren los aviones de pasillo único como el A320, que
puede transportar a cerca de 180 personas. Como el número de pasajeros
en China aumentó 11 por ciento el año pasado, los operadores están
programando más vuelos para atender la demanda, lo que exige más
capitanes.
Los aviadores importados hacen más que
combatir la escasez de pilotos: pueden aportar décadas de experiencia a
la cabina de mando. La tasa de accidentes de la región del Pacífico
asiáticos —no sólo choques, sino también incidentes como averías en los
equipos de aterrizaje— aumentó desde 2011, según la Asociación
Internacional del Transporte Aéreo.
“Me dijeron: ‘En cualquier lugar donde encuentres de 15 a 20 pilotos que quieran hacer la entrevista, allí iremos”, dijo Ross.
Por: Angus Whitley y Benny Kung – Bloomberg
Fuente: Aviacion al dia
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