Aeroméxico informó a
sus sobrecargos que suspenderá por el momento la prestación de boletos
sujetos a disponibilidad y descuentos de 90%, mientras estudia una
cancelación definitiva de dicho beneficio, tras detectar que 55% de los
casos de pasajeros varados hace unos días en Madrid se encontró bajo
dicha leyenda.
Hace unos días, unos 200 mexicanos se
quedaron varados en el aeropuerto de Madrid, España, debido a que no
podían volar porque sus boletos de Aeroméxico estaban sujetos a espacio y
los vuelos estaban llenos por la temporada vacacional.
Aeroméxico expuso en su momento que la
situación de los turistas mexicanos varados no fue resultado de la
sobreventa ni de la comercialización de boletos sujetos a espacio, sino
de una prestación laboral que se entrega bajo la leyenda “sujetos a
disponibilidad”.
De acuerdo con un oficio remitido a la
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la aerolínea
afirmó que una vez se terminen las investigaciones correspondientes que
lleva a cabo, se valorará la cancelación definitiva de dicha prestación
mediante una acción legal.
“Esta situación ha afectado de manera
grave y directa a la aerolínea en su operación, imagen y económicamente.
Toda vez que se ha convertido en una conducta colectiva que va en
contra del espíritu de la cláusula, me permito informar que se
suspenderá la emisión de sublos (boletos sujetos a disponibilidad) y
descuentos de 90 por ciento a todos los sobrecargos”, dice el escrito
firmado por el director ejecutivo de Talento y Relaciones
Institucionales, Sergio Allard Barroso.
También indica que el Servicio de
Administración Tributaria (SAT) cuestionó a la empresa sobre el
tratamiento fiscal de dichos boletos, así como sobre la venta que
realizan los sobrecargos. Al respecto, la línea aérea hizo énfasis en
que esta prestación se encuentra estipulada en la cláusula 49 del
Contrato Colectivo de Trabajo vigente para trabajadores y familiares, y
no para lucrar o comercializar con los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario