Primer vuelo del Airlander 10, el dirigible del siglo XXI
Ayer efectuó el primer vuelo la aeronave más grande que ha construido el
hombre: el dirigible de última generación Airlander 10. El aparato,
pilotado por David Burns y Simon Davies, despegó del aeródromo
de Cardington, en el Reino Unido.
El dirigible efectuó un circuito entorno al
aeródromo y aterrizó aproximadamente media hora después de haber
despegado, al filo del ocaso. El Airlander 10 tiene 92 metros de largo,
43,5 metros de ancho y 26 de altura, mientras que su volumen es de
38.000 metros cúbicos.
El desarrollo inicial del Airlander se
efectuó en Estados Unidos en secreto ya que se evaluó la posibilidad de
utilizarlo por las fuerzas armadas. La primera aeronave voló en 2012 en Lakehurst (EEUU). El proyecto fue abandonado en 2013 por el Ejército, pero la empresa impulsora del proyecto, Hybrid Air Vehicles
(HAV), lo continuó en el Reino Unido, concfretmente en Cardington,
donde ya existían dos grandes hangares que albergaron la construcción de
dirigibles durante la Primera Guerra Mundial.
Por ahora, Hybrid Air Vehicles ha captado
dinero de inversores y donantes particulares, además de una subvención
del Gobierno de seis millones de libras esterlinas. La prensa británica
informa que ya se han invertido en el proyecto unos 25 millones de
libras.
Hybrid Air Vehicles, que se fundó en 2007 y
cuyo presidente es Stephen McGlennan, proyecta certificarlo como
vehículo de transporte de mercancías y personas. El aparato puede
transportar hasta 10 toneladas de carga de pago y volar de forma
ininterrumpida durante cinco días.
Está equipado con cuatro motores de pistón y
se informa que su velocidad de crucero es de 150 km/h. Puede volar con
vientos de hasta 80 nudos y hasta una altura máxima de casi 5.000
metros. Su peso máximo al despegue es de 20 toneladas. Clicar aquí para conocer con detalle sus especificaciones técnicas.
Los impulsores del proyecto destacan que puede despegar y aterrizar sin
necesidad de una pista acondicionada. Por tanto, el Airlander 10 puede
ser contemplado como equivalente a un gran helicóptero, con la ventaja
de transportar una gran cantidad de carga con un consumo de combustible
muy reducido gracias a la flotabilidad que le aporta el gas helio que
contiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario