Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

miércoles, 31 de mayo de 2017

Iberia Express gana altura y dobla su beneficio del 2016

Cinco años después de su lanzamiento, Iberia Express se consolida como un importante motor de negocio para su matriz.



Según consta en la memoria anual depositada por Iberia en el Registro Mercantil, la filial de bajo coste, creada para operar los vuelos domésticos y europeos deficitarios de Iberia, ganó 22,5 millones de euros en 2016, el doble que el año anterior (10,49 millones). El alza se explica, entre otros factores, por el desplome del precio del combustible, la mejora en costes y el buen tono operativo -fue la low cost más puntual del mundo en 2016-, y la apuesta por Canarias, destino turístico estrella para los europeos.
El resultado de explotación mejoró un 83,4%, hasta 28,4 millones. En cinco años -el primero incompleto, ya que inició sus operaciones el 25 de marzo de 2012-, la aerolínea dirigida por Fernando Candela suma 53,73 millones en beneficios. A 31 de diciembre de 2016, Express operaba 21 aviones y 42 destinos.

Iberia

Por su parte, Iberia ganó 260 millones de euros y redujo un 2,82% su cifra de negocios, hasta 4.090 millones. Por áreas de actividad, los ingresos por transporte de pasajeros se contrajeron un 6%, hasta 2.948 millones, si bien siguen concentrando el grueso de la facturación (el 75%). El 68,3% procede del negocio de largo radio.
Destaca, además, la positiva evolución del negocio de mantenimiento de aviones, que creció un 17,3%, hasta 563 millones. Iberia, que el pasado diciembre firmó con los sindicatos un acuerdo que eleva la productividad y la eficiencia, se ha convertido en una seria candidata a asumir más carga de trabajo dentro del hólding IAG, que integra también a British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, la nueva marca low cost de largo radio que mañana iniciará sus vuelos desde Barcelona.
El negocio de servicios de prestación de asistencia en tierra (handling) se mantuvo estable y retrocedieron un 5,64% los ingresos de carga, hasta 234 millones.
Iberia puso en marcha un plan de transformación en 2012, que le ha permitido revertir los números rojos y que ahora encara su segunda fase. "2017 será la continuación de un año complejo y prevemos que el contexto será similar al de 2016", apunta la compañía. Sus objetivos a largo plazo son un 4% de crecimiento anual, 300 millones de flujo de caja desde este año y un 15% de rendimiento sobre el capital invertido, en línea con IAG.
FUENTE: expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario