El 5 de junio es la fecha límite fijada por el Gobierno de Paolo Gentiloni para recibir "manifestaciones de interés" por Alitalia y, a falta de una sorpresa de última hora, no hay ninguna aerolínea europea interesada en hacerse con la compañía de bandera italiana, que vuelve a estar al borde de la quiebra. A pesar de que un primer momento Lufthansa y Ryanair entraron en la quiniela como posibles compradoras, los directivos de ambas compañías aéreas se han encargado de negar cualquier tipo de interés. Así, Ulrik Svensson, director financiero de Lufthansa, aseguró que "no están para comprar Alitalia" mientras el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, negó que quisieran hacerse con la aerolínea de bandera italiana. En este punto, matizó que sólo habían mostrado interés "para participar en el proceso".
Y es que, lejos que de querer asumir una firma como Alitalia, que tiene una estructura de costes demasiado pesada, el sector aéreo europeo prefiere crecer orgánicamente en el país aprovechando los huecos que ésta pueda dejar. "La aerolínea debe someterse a una fuerte reestructuración que conlleve pérdida de tamaño y el abandono de tráficos, lo que dejaría espacio para que otras compañías crecieran en Italia. Debería centrarse en potenciar el largo radio", explicó O'Leary a este diario antes de asegurar que "nadie comparará Alitalia si no se reestructura".
En esta línea, el consejero delegado de Ryanair explicó que tiene la posibilidad de poner 20 aviones más en el mercado italiano en verano si Alitalia "reduce su capacidad de forma significativa". Ryanair tiene el 27% de la cuota de mercado de Italia y transporta unos 36 millones de pasajeros al año. La cuota de mercado de Alitalia es el 15% aunque sigue reinando en Roma, donde tiene el 36,7% de los pasajeros; el 77% son de corto y medio radio.
Desde EasyJet también han negado cualquier tipo de interés en invertir en la compañía aunque no en crecer Italia. "Cualquier recorte en la oferta de corto radio de Alitalia supondría una oportunidad para EasyJet", aseguró la consejera delegada Carolyn McCall. La aerolínea británica es la tercera de Italia con el 12% del mercado.
"Claramente, no tenemos ningún de interés o algo que hacer con Alitalia", sentenció por su parte el presidente de IAG, Willie Walsh, durante una presentación de resultados. En línea con las demás aerolíneas, el directivo aseguró que ven "opciones para crecer orgánicamente en Italia" y que "están atentos" por sí "hay alguna oportunidad para acelerar los planes de crecimiento de Vueling" en el país, donde tiene el 4% de la cuota. Otras fuentes consultadas por este diario explicaron que "no merece la pena comprar Alitalia porque no da ninguna ventaja competitiva".
Aunque Easyjet y Ryanair no estarían interesadas en comprar Alitalia, sí podrían hacer una oferta por algunos slot. Sin embargo los tres comisarios que gestionan Alitalia tienen como prioridad encontrar un socio industrial que pueda comprar y relanzar la aerolínea. Los rumores indican un interés de compañías chinas y el ministro de Transporte, Graziano Delrio, ha afirmado que está negociando con Europa para quitar la norma que limita al 49% las cuotas de los inversores extraeuropeos en el capital de firmas comunitarias. Sin embargo los sindicatos, que el lunes volvieron a tensar la cuerda de las negociaciones con una huelga masiva que obligó a cancelar 200 vuelos, siguen pidiendo una intervención pública. Fuentes próximas al Gobierno citadas por Reuters aseguran que Roma podría apoyar un grupo de inversores privados a través del banco público CDP.
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