Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

lunes, 17 de octubre de 2016

Una reliquia de la Segunda Guerra vuela en Mendoza, Argentina

El Miles Magister, fabricado en 1938, está en San Martín(Mendoza, Argentina) desde 1962.
El único en Argentina y en Latinoamerica que se encuentra en vuelo. Solo quedan en el mundo aptos para volar


San Martín. Hay situaciones curiosas e interesantes por redescubrir. Están guardadas y sólo hay que buscarlas un poco para que aparezcan. Por ejemplo: muy cerca de la ciudad, en un lugar muy accesible, hay un avión inglés de la Segunda Guerra que en la década del ’60 fue escondido para que no fuera incendiado por orden del gobierno nacional. Por eso ahora es el único que hay en el país y uno de sólo cinco que hay en todo el mundo, y el único que todavía vuela.
En San Martín dicen que tienen que esforzarse mucho para atraer al turismo. Que aquí no hay ríos ni montañas. Pero tienen pequeños tesoros que capturarían el interés de más de uno. El Aeroclub del Este tiene una de esas joyas guardadas en uno de sus hangares: un avión de instrucción Miles Magister, fabricado en Inglaterra en 1938.
El Miles Magister perteneció a la Real Fuerza Aérea (RAF) y era utilizado para instruir a los pilotos de combate. Todavía está pintado con los colores originales por respeto a su historia. Con dos habitáculos en tándem y descubiertos, el diseño de la aeronave es imponente.
En aquellos años de guerra el aprendiz iba en el asiento de adelante, para sentir plenamente la sensación de estar dirigiendo el avión. Su instructor iba atrás, para cubrir cualquier error. Una vez que el alumno alcanzaba la pericia necesaria se lo destinaba a los aviones de caza de la RAF.
Hace 54 años
El único sobreviviente de estos aviones, ahora propiedad de uno de los socios del aeroclub local, llegó a San Martín recién en 1962, después de haber cumplido otras misiones en diversos puntos del país.
Pero, ¿por qué sólo sobrevivió este único avión entre una flota de 150? Uno de los motivos fue que el esqueleto de estas aeronaves era de madera y comenzaron a deteriorarse. Además el Miles Magister era un avión preparado para instruir pilotos para la guerra y era más complejo que otros aviones escuela.
Aunque el principal motivo de que este avión sanmartiniano sea una pieza única en el país y uno de los pocos del mundo fue otro, mucho más contundente. A mediados de los ’60 algunos Miles Magister tuvieron accidentes y la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad decidió, después de analizar la situación, que era conveniente sacarlos de servicio y quemarlos. Literalmente.
Apenas se conoció esa decisión en San Martín algunos apasionados de la aviación analizaron el panorama. No querían perder al noble avión inglés. Según cuentan casi como si fuera una leyenda, el mecánico Héctor Poulain fue quien tomó una decisión drástica: lo desarmaría y lo ocultaría hasta que el cielo se despejara.
Así lo hizo. Todavía el lugar donde fue escondido es un mito. Algunos dicen que fue llevado a Chile, otros que lo ocultaron en una bodega, hay también quienes sostienen que Poulian se lo llevó a su casa y otros que terminó en un galpón perdido en medio de Godoy Cruz.
Pero el mecánico no lo dejó herrumbrado en un rincón. Al contrario. Hizo una revisión completa del Miles Magister. Cuando la tormenta pasó y ya casi nadie se acordaba del avión, lo regresó al aeroclub y lo volvió a ensamblar, en mucho mejor estado que antes.
“Es una joya. Fue propiedad del Aeroclub San Martín hasta hace poco, cuando lo compró un socio”, contó Mauricio Vitale, miembro de la comisión.
Es una pieza única en el país. Es uno de los cinco que quedan en el mundo. Es una atracción más. Hay que aprovecharla.




FUENTE: Diario UNO Mendoza, y SKYTRIPMENDOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario