El duopolio que mantenían
los dos grandes fabricantes mundiales aeronáuticos, Boeing y Airbus,
parece que está llegando a su fin, dado que desde cinco países -Canadá,
Rusia, Brasil, China y Japón- se preparan y lanzan aviones con los que
competir con los dos monstruos de este mundo de la fabricación de
aeronaves comerciales.
Hay nuevos actores que quieren sumarse
al negocio de la aviación -que se encuentra en un momento boyante ante
un esperanzador futuro-, para lo que presentan nuevas alternativas a
modelos consagrados de Boeing y de Airbus con posibilidades de restarles
una parte, si no grande, sí interesante, de todo el mercado de los
aviones de pasillo único; es decir, de aquellos que se usan para
trayectos nacionales o domésticos -de corto radio-, y para medio radio, y
que son los elegidos por las aerolineas low cost para sus conexiones
principales.
Las previsiones para los próximos veinte
años en el mundo de la aviación tiene previsto un aumento de pasajeros
de un 4,8% de media anual, lo que permite a los constructores apuntar la
idea de que se van a necesitar más de 39.000 aparatos nuevos para
atender esa demanda y para renovar las flotas actuales de las más de 400
compañías aéreas que operan en todo el mundo.
Curiosamente, de esas cifras que
consideran Airbus y Boeing, la mayor parte apuntan que más de 28.000
unidades van a corresponder a los aviones de pasillo único, que son los
más demandados por las aerolíneas. Un claro ejemplo, es el que presenta
el modelo B737, de Boeing, con todas sus variantes, que fue diseñado en
el año 1964, realizando su primer vuelo en el año 1967. Con una
capacidad para más de 200 plazas y un rango medio de alcance de 6.000
kilómetros, es, con todas sus variantes, el avión con el pasillo único
más vendido del mundo, con más de 13.478 unidades. Y el otro, el
competidor, es el modelo A320 de Airbus -opciones A319, A320 y A321, y
el actual neo-, que realizó su primer vuelo en 1987, y que es uno de los
modelos preferidos de las compañías low cost, con un rango de vuelo que
puede superar al B737. De este tipo, el fabricante europeo ha vendido
un total de 8.000 unidades.
Bombardier y Embraer, primeros competidores
Un primer contrincante es el constructor
canadiense Bombardier, quizás más conocido por su tecnología
ferroviaria que por la aérea, aunque lleva ya probando modelos que
superen la capacidad de cien plazas desde la década de los noventa, su
desarrollo se quedó en unidades regionales más pequeñas, como los CRJ700
y CRJ900. Pero a partir del año 2004 inició el proyecto de conseguir
aparatos superiores a esas 100 plazas, con la denominada familia
CSeries, superiores a los Canadais Regional Jets, capaces de llevar de
110 a 130 pasajeros.
El primer vuelo tuvo lugar el 16 de
septiembre del 2013 de un CS100, con capacidad para 125 pasajeros; al
que ha seguido el desarrollo de un modelo de fuselaje más alargado, el
CS300, configurado para un máximo de 160 pasajeros. Ambos modelos tienen
un acance máximo de 5.563 kms, y una logitud, respectiva, de 34,9 y 38
metros. Según la empresa, actualmente, hay un pedido de 138 unidades del
modelo CS100 y 197 del CS300.Otro de los competidores es el fabricante
brasileño Embraer, considerado el tercer constructor de aviones
comerciales del mundo y que, curiosamente, ve peligrar esta situación
por la irrupción de los nuevos aviones de Bombardier.
Hasta el momento, ha anunciado que
proyecta remozar sus modelos E-Jets y llevar a cabo la fabricación de
una nueva generación de los E-170 y E-175, aunque con un mayor interés
en los mayores, E-190 y E-195. Los primeros compiten con los Bombardier
CRJ-900, y los segundos con el Boeing B737 y con el Airbus A319. Son
versiones básicas capaces de transportar entre 70 y 88 pasajeros, los
más pequeños, y de 114 a 122 los de fuselaje más largo. En la actualidad
están siendo operados por quince compañías aéreas, entre ellas la
española Air Europa.
La competencia asiática viene de China y Japón
El mercado chino siempre está atento a
cualquier posibilidad de negocio, de ahí que se disponga a entrar en el
mundo de la aviación comercial de la mano de la empresa Comac, con dos
unidades diferentes, una para las conexiones domésticas o nacionales,
con el modelo ARJ21, y otra para el medio recorrido, con el C919.
Esta disposición china responde a los
estudios que han publicado tanto Boeing como Airbus sobre el número de
aviones que se van a necesitar a nivel mundial para 2020, y que en el
caso de China se sitúa en un número aproximado de 6.300.El ARJ21 es el
primer avión a reacción para pasajeros que se desarrolla y fabrica en
serie en China, tiene un cierto parecido estético con el MD-95, y con
los Antonov.
Su primer vuelo tuvo lugar en junio de
2016, y se presenta en cuatro versiones diferentes, desde la básica, la
más pequeña, prevista para de 70 a 95 pasajeros, a otra con un capacidad
de 95 a 105 plazas, así como otra versión para asuntos de negocios.
Según ha anunciado la propia empresa, tiene un pedido de 239 unidades.
En cuanto al modelo C919, es, por el momento, un proyecto que tiene una
unidad construida. Su primer vuelo está previsto para el año 2017, y se
prevé iniciar su producción en cadena en el año 2020.
Se anuncia como uno de los principales
competidores para los aviones renovados de Boeing, B737 MAX y de Airbus,
A320neo. El C919 tiene 38,9 metros de longitud, un rango de 4.000 a
5.555 kilómetros, y alcanza los 962 kilómetros por hora, con capacidad
para hasta 170 pasajeros. Comac pretende pretende llevar adelante seis
versiones diferentes, que van a incluir una para la carga. Según la
empresa cuenta con 175 pedidos.
Otro fabricante tradicional asiático,
conocido por su amplio desarrollo de aviones de combate y por diferentes
productos industriales, que ha decidido entrar en el sector comercial
es la firma japonesa Mitsubishi. Su MRJ va a ser la primera aeronave de
pasajeros diseñada y producida en Japón desde el conocido NAM YS-11 de
la década de los años sesenta. Se trata de un aparato destinado a vuelos
más bien regionales, que cuenta con dos versiones, MRJ70 y MRJ90.
El primero tiene una capacidad para
entre 70 y 80 personas, con una longitud de 32,8 metros y un alcance de
2.350 kilómetros; mientras que el MRJ90 aumenta el número hasta 96
plazas. Se plantean crear seis versiones de los dos modelos. En la
actualidad hay cerca de cerca de 340 pedidos, 97 de ellos del modelo
superior.
Rusia también quiere competir
El fabricante ruso Irkutsk quiere volver
a tener presencia en el mercado de la aviación comercial, y para ello
se ha presentado el UAC MS-21, un bimotor corto de medio alcance, que
cuenta con tres versiones distintas, MS-21-200, con capacidad para hasta
162 pasajeros, en clara competencia con el A319 y con el B737-700; el
MS-21-300, que puede transportar hasta 198 pasajeros; y el MS-21-400, la
versión más grande, que puede operar con hasta 230 plazas y que compite
con los más grandes de un sólo pasillo de Airbus, el A321, y de Boeing,
el B737-900 ER.
Cuenta con un alcance de 5.000 a 5.500
kilómetros, y en la actualidad, según Irkutsk, tiene registrados 257
pedidos, siendo la línea aérea Aeroflot la que recibirá la primera
unidad.Está destinado a sustituir a los Tupolev Tu-154 y Tu-204/214, más
antiguos que actualmente están en servicio, y su entrada en servicio se
prevé para finales de 2016 o principio de 2017.
Fuente: El Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario